Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

Vacaciones de Semana Santa

Aviso a todos los padres y tutores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: El próximo jueves día 2 de Abril se modificará el horario para dar comienzo a las vacaciones de Semana Santa 2009. Los alumnos de Infantil y Primaria, terminarán a las 12,30 sus clases, habiendo servicio de comedor y transporte, saliendo éste a las 14h. Los alumnos de Secundaria, bajarán a comer a las 13,30h y saldrán todos a las 14h. Se reanudarán las clases el martes, 14 de Abril, en su horario habitual. ¡Feliz y merecido descanso!

Visita a la TV local de Oviedo

Alumnos de 2º ESO: Visitaron el pasado jueves, 12 de Marzo las dependencias de TV local de Oviedo. Los alumnos y sus profesores, a las 9 de la mañana, bajaron caminando hasta la Tenderina. Les recibió Susana, una trabajadora de Publicidad. Les explicaron después cómo se manejaban las cámaras, cómo se hacen las presentaciones y cómo se montan los vídeos. Tienen dos estudios en Oviedo TV local, uno para los programas y otro para las noticias. Al lado está la sala de audio. Pablo y Susana son dos de las seis personas que les atendieron. Presentar y usar las cámaras fueron dos actuaciones que nos dejaron hacer. Acaba de llegar al Centro un CD dónde se recoge la grabación de los alumnos.

Lectura reflexiva

Imagen
I SEMINARIO DE LÓGICA Y LECTURA REFLEXIVA Durante los meses de Marzo y Abril , se está realizando en el segundo ciclo de Primaria este Seminario. El encargado de impartirlo es Ársel, un profesor que ha conectado estupéndamente con los alumnos. Entre los objetivos del Seminario hay que destacar: a) Constituir una verdadera comunidad de comunicación entre padres, alumnos y profesores. b) Buscar un foro de debate de temas educativos. c) Utilizar el diálogo como instrumento primordial en educación. d) Ser previsores ante las posibles dificultades de nuestros alumnos. e) La búsqueda del derecho del niño a pensar por si mismo. La metodología es activa y participativa en comunidad de investigación. Fomenta el diálogo como elemento esencial de la educación. Dos sesiones semanales de una hora, sirven par ir descubriendo a Harry... protagonista de la actividad que envuelve a los chavales y les hace pensar, expresar, descubrir, imaginar...

Los jóvenes al teatro

Imagen
El pasado viernes 20 de marzo, los alumnos del 2º Ciclo de E.S.O. acudieron al teatro de Pumarín para presenciar la adaptación creada por la compañía aturiana Teatro Margen del "TARTUFO o el hipócrita". La versión que de esta obra nos ofreció Margen parte del clásico de Molière pero se presenta filtrado por la versión cinematográfica que filmó Friedrich Wilhelm Murnau en 1925. La pieza cuenta la historia de un falso devoto, un estafador que pretende quedarse con la riqueza de un burgués acomodado disfrazando su codicia de beatería. Como siempre, el comportamiento de nuestros alumnos en estas actividades destacó por su educación y saber estar que, por otra parte, es uno de los objetivos fundamentales de realizar las mismas.

Visita al Museo de la Minería y de la Industria (MUMI)

Imagen
El pasado miércoles 18 de marzo, los alumnos del segundo ciclo de E.S.O. del colegio realizaron una interesante visita al Museo de la Minería y de la Industria (MUMI). Algunos alumnos se sorprendieron de las condiciones de trabajo en el interior de la mina hoy en día y, especialmente, en el inicio de la explotación minera con el uso de los vagoneros, mulas y los famosos "pájaros detectores de grisú". Además de los aspectos didácticos de la actividad y la sencillez de las explicaciones de la guía del museo, también dispusieron de tiempo para la diversión con algún que otro artefacto lúdico y, los más atrevidos, se atrevieron a bajar por la "rampla" del pozo.

Concierto en vivo y en directo

Imagen
El pasado viernes, 6 de Marzo, los alumnos de 1º de Secundaria escucharon en directo, en el Aula de Música del Centro, a un cuarteto de cuerda formado por alumnos del Conservatorio “Eduardo Martínez Torner “ de Oviedo. Tras una biografía del compositor elegido, Mendelson, presentaron la figura del cuarteto como música de cámara, sus instrumentos, sus maneras de interpretar y las frases melódicas. A través de sus componentes, Pablo (Violín 1º), Pablo (Violín 2º), Myrian (Viola) y Carmen (Violoncello), la sesión estuvo muy animada, cada aportación era seguida por el grupo de alumnos y profesores presentes, con emoción y gusto. Interpretaron el movimiento Rondó del Cuarteto para cuerda de Mendelson. Explicando previamente cuales eran sus frases musicales, su forma y cómo se interpretaba. En el capítulo de preguntas, los alumnos despejaron dudas que habían surgido, compararon los tipos de música (actual y clásica) e incluso se animaron a improvisar un ritmo con gestos y so

La Ciencia en el mundo Andalusí

Imagen
El pasado martes, 3 de marzo, los alumnos del segundo ciclo de E.S.O. acompañados de sus profesores, visitamos la exposición dedicada a 'La ciencia en el mundo andalu sí', sita en la carpa instalada en la Cubierta de Renfe de Oviedo. La guía nos explicó, con el "más riguroso" enfoque científico, la atmósfera que rodeó a sabios andalusíes como Ben Rusd (Averroes), Abu-l-Qasim Al Zahraui (Abulcasis), Maslama al Mayriti o Al Zarqalu (Azarquiel), quienes, cumpliendo el axioma islámico (hadit) "busca la ciencia desde la cuna hasta la sepultura", que contribuyeron de forma esencial al desarrollo del conocimiento científico. En la exposición se reflejan medicina, astronomía, matemáticas y filosofía que confluyen en las versátiles mentes de los sabios andalusíes en busca de una visión global del cielo, la Tierra y la vida. A pesar de lo complicado que pueda parecer, las expl icaciones fueron tan claras que "hasta los pr ofesores" pudimos ente nderlas.

ÉXITO DEL CARNAVAL 2009

Imagen
Una vez más, y no será la última, hemos celebrado el Carnaval en el colegio. Este año ha destacado por la afluencia de padres y madres de los niños, que siempre es agradecida por ellos. Siempre resulta más agradable lucir sus disfraces delante de ellos, además de sus amigos. Al igual que el año pasado, tanto los alumnos del Ciclo de Secundaria como los profesores de todos los ciclos que se imparten en el colegio, han elegido como tema central de los disfraces el Antiguo Egipto, en clara correspondencia con las ya tradicionales "Clases de Arte" semanales. De este modo el espíritu de Nefertiti y Tutankamón sobrevoló el patio del colegio y nos impregnó a todos los presentes. Por otra parte, los más peques de Infantil y de Primaria destacaron por la variedad de sus disfraces y, de este modo, se dejaron ver las princesitas, piratas, pistoleros, hombres araña, monjas y, alguna que otra, catwoman. Seguro que el próximo año superaremos el éxito de éste.

Visita a la Central Lechera Asturiana

Imagen
El pasado 17 de febrero, el grupo de 2ºE.S.O. visitó las instalaciones de la Central Lechera Asturiana en Siero. Recibieron, no sólo las explicaciones sobre como se elaboran sus productos, que podemos encontrar en las tiendas, sino tambien algún que otro nutritivo regalo