Taller de Sensibilización ACCEM



El jueves, 6 de Mayo, tuvimos un taller de sensibilización sobre el racismo y los prejuicios que tenemos acerca de los extranjeros que viven en nuestro país.

Se realizó en dos sesiones de una hora con los alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Educación Secundaria.

Nos lo impartió una chica armenia y fue muy entretenido.

Primero nos repartió unas historietas en las que analizamos y comentamos por grupos y entre todos diversas situaciones que se dan habitualmente; por ejemplo, una en la que una señora no alquilaba la habitación a un chico por ser negro ni a otro por ser árabe. Al final se pone muy contenta porque se la alquila a un español y le dice “¡por supuesto!” cuando él le pregunta si puede invitar a sus amigos a visitarle. Lo que la señora no sabía es que los amigos del chico son aquellos a los que no había querido alquilarles la habitación…


Después vimos tres cortos que trataban el mismo tema.

Uno de ellos nos gustó especialmente porque era una historia que conocíamos, ya que la habíamos trabajado en Plan Lector: una señora en un restaurante se sienta en la mesa de un chico negro pensando que es la misma en la que ella ha dejado su bolso y su comida. La señora se sienta al lado del chico y le quita el plato; él se levanta para buscar otra cuchara y al final comparten la comida. Cuando el chico se despide y se marcha sonriente, la señora descubre que su bolso y su bandeja con la comida siguen intactas en la mesa de al lado, así que lo que realmente ha compartido es ¡la comida del chico!…


Todo lo que trabajamos nos hizo reflexionar sobre lo equivocados que estamos cuando nos dejamos llevar por los prejuicios y juzgamos a las personas por su origen o por su apariencia y no por lo que son.

Como decía el proverbio chino que aparecía en la galletita del protagonista del último corto: “Preocúpate no por cómo ves tú a los demás, sino por cómo te ven ellos a ti”.

Y es que TODOS podemos ser víctimas de los prejuicios de los demás.

Comentarios