Pruebas de Diagnóstico 2014. Díptico.
Cuatro cuestiones sobre la Evaluación de
Diagnóstico Asturias 2014
Dirección General de Formación Profesional,
Desarrollo Curricular e Innovación Educativa
Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa
1. CARACTERÍSTICAS DE ESTA EVALUACIÓN
Consiste en una evaluación integrada de las competencias de Comunicación
Lingüística en Lengua castellana y de Tratamiento de la Información
y Competencia Digital que será aplicada al alumnado de 4º de
Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Se realizará en su mayor parte en formato digital.
Permitirá conocer el grado de desarrollo de la destreza Expresión
oral del alumnado asturiano de 4º EP y 2º ESO, que se aplicará de forma
2. ¿QUÉ INFORMACIÓN PROPORCIONARÁ ESTA EVALUACIÓN DE
DIAGNÓSTICO?
Nos informa sobre las habilidades comunicativas, digitales y de tratamiento
de la información adquiridas por el alumnado asturiano y
además, tal como se ha consolidado en evaluaciones de diagnóstico
previas, aporta datos que permiten a la comunidad escolar de cada
centro:
• Conocer los resultados de su alumnado en las competencias evaluadas,
que se pueden concretar en términos de “qué saben hacer”.
• Profundizar en datos contextuales con respecto a factores sociales,
familiares y emocionales que inciden en los resultados: autoconcepto
académico, expectativas académicas, orden en el aula, claridad
en las explicaciones del profesorado, atención al alumnado con dificultades,
3. ¿CON QUÉ MATERIALES SE LLEVA A CABO ESTA EVALUACIÓN?
Combinando el aspecto tecnológico y el formato papel, se contará con:
-Plataforma digital de Evaluación de Competencias para medir el grado de
desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en sus destrezas
comunicativas de comprensión oral y escrita, así como para la Competencia
en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Esta Plataforma
de Evaluación de Competencias constituirá una herramienta de evaluación
más eficaz e inmediata, preparando a nuestro sistema educativo para afrontar
futuras evaluaciones internacionales como PISA, que se aplicará electrónicamente
a partir de 2015.
-Plataforma digital para los Cuestionarios de contexto que permitirá conocer
el valor añadido que aporta el centro educativo a los resultados en competencias.
A saber, cuestionarios para:
• La dirección del centro educativo.
• El profesorado que imparte clase en el nivel objeto de evaluación.
• La persona que ejerce la tutoría de cada grupo.
• El alumnado.
-Pruebas en formato papel cumplimentadas por el alumnado para la valoración
de la Competencia en Comunicación Lingüística en su destreza comunicativa
de expresión escrita
-Cuestionarios de contexto en formato papel para las familias que permitirán
dar una visión real del contexto educativo del centro al aportar información
todos los miembros de la comunidad escolar.
-Entrevistas personales para la evaluación de la expresión oral.
4. ¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE ESTA EVALUACIÓN?
-Para valorar cómo se expresa nuestro alumnado oralmente como aspecto
clave en el aprendizaje a lo largo de la vida.
-Para analizar la respuesta del alumnado asturiano ante situaciones
cercanas al mundo real, en cuya solución se necesite utilizar las competencias
de una forma integral e integrada utilizando medios informáticos.
-Para proporcionar información complementaria a los centros y familias
acerca de la respuesta educativa que se da al alumnado.
-Para trabajar a nivel de centro en Planes de Mejora ya que al analizar
los resultados de manera singular y específica, nos permite aplicar de
forma más adecuada procesos de mejora para las familias, profesorado
y el propio alumnado.
-Para orientar estrategias metodológicas más adecuadas para los procesos
de aprendizaje-enseñanza.
SERVICIO DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN
EDUCATIVA
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Oviedo 33007
Tfno.: 985668136
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Publicado en www.educastur.es
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