Pruebas de Diagnóstico 2014. Díptico.

Cuatro cuestiones sobre la Evaluación de

Diagnóstico Asturias 2014
 
 
 
Dirección General de Formación Profesional,

Desarrollo Curricular e Innovación Educativa

Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa
 
 
 
1. CARACTERÍSTICAS DE ESTA EVALUACIÓN
 
 
 
Consiste en una evaluación integrada de las competencias de Comunicación
Lingüística en Lengua castellana y de Tratamiento de la Información
y Competencia Digital que será aplicada al alumnado de 4º de
Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Se realizará en su mayor parte en formato digital.
Permitirá conocer el grado de desarrollo de la destreza Expresión
oral del alumnado asturiano de 4º EP y 2º ESO, que se aplicará de forma
censal.
 
2. ¿QUÉ INFORMACIÓN PROPORCIONARÁ ESTA EVALUACIÓN DE
DIAGNÓSTICO?
 
 
 
Nos informa sobre las habilidades comunicativas, digitales y de tratamiento
de la información adquiridas por el alumnado asturiano y
además, tal como se ha consolidado en evaluaciones de diagnóstico
previas, aporta datos que permiten a la comunidad escolar de cada
centro:
 
Conocer los resultados de su alumnado en las competencias evaluadas,
 
 
que se pueden concretar en términos de “qué saben hacer”.
 
Profundizar en datos contextuales con respecto a factores sociales,
 
 
familiares y emocionales que inciden en los resultados: autoconcepto
académico, expectativas académicas, orden en el aula, claridad
en las explicaciones del profesorado, atención al alumnado con dificultades,
valoración del esfuerzo, implicación y expectativas familiares, etc.

3. ¿CON QUÉ MATERIALES SE LLEVA A CABO ESTA EVALUACIÓN?
 
 
 
Combinando el aspecto tecnológico y el formato papel, se contará con:

-Plataforma digital de Evaluación de Competencias para medir el grado de

desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en sus destrezas

comunicativas de comprensión oral y escrita, así como para la Competencia

en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Esta Plataforma

de Evaluación de Competencias constituirá una herramienta de evaluación

más eficaz e inmediata, preparando a nuestro sistema educativo para afrontar

futuras evaluaciones internacionales como PISA, que se aplicará electrónicamente

a partir de 2015.

-Plataforma digital para los Cuestionarios de contexto que permitirá conocer

el valor añadido que aporta el centro educativo a los resultados en competencias.

A saber, cuestionarios para:
 
La dirección del centro educativo.

El profesorado que imparte clase en el nivel objeto de evaluación.

La persona que ejerce la tutoría de cada grupo.

El alumnado.



-Pruebas en formato papel cumplimentadas por el alumnado para la valoración

de la Competencia en Comunicación Lingüística en su destreza comunicativa

de expresión escrita

-Cuestionarios de contexto en formato papel para las familias que permitirán

dar una visión real del contexto educativo del centro al aportar información

todos los miembros de la comunidad escolar.

-Entrevistas personales para la evaluación de la expresión oral.
 
 
 
 
 


4. ¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE ESTA EVALUACIÓN?



-Para valorar cómo se expresa nuestro alumnado oralmente como aspecto

clave en el aprendizaje a lo largo de la vida.

-Para analizar la respuesta del alumnado asturiano ante situaciones

cercanas al mundo real, en cuya solución se necesite utilizar las competencias

de una forma integral e integrada utilizando medios informáticos.

-Para proporcionar información complementaria a los centros y familias

acerca de la respuesta educativa que se da al alumnado.

-Para trabajar a nivel de centro en Planes de Mejora ya que al analizar

los resultados de manera singular y específica, nos permite aplicar de

forma más adecuada procesos de mejora para las familias, profesorado

y el propio alumnado.

-Para orientar estrategias metodológicas más adecuadas para los procesos

de aprendizaje-enseñanza.

SERVICIO DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN

EDUCATIVA

Plaza de España 5, 4ª Planta

Oviedo 33007

Tfno.: 985668136

Fax: 985 668138

E-mail: calidad@educastur.princast.es

Publicado en www.educastur.es

Comentarios