Central hidráulica de Proaza

El miércoles, día 5 de Noviembre, los alumnos de 2º, 3º y 4º de Secundaria, visitaron la  Central Hidraúlica de Proaza, acompañados de sus profesores.

Esta central que fue inaugurada en 1968  y aprovecha el caudal del río Trubia. Su funcionamiento está basado en los principios técnicos de la mayoría de las centrales hidroeléctricas. La toma de agua está en una cota elevada con la finalidad de generar un salto cuya energía potencial pueda transformarse en energía cinética y después en energía eléctrica, tras pasar por la turbina y el generador de corriente eléctrica. 

Nos explicaron este principio y nos enseñaron la cámara de descarga del agua y las máquinas.

Pero esta visita también nos permitió admirar el edificio que alberga la Central, proyecto del arquitecto y artista asturiano Joaquín Vaquero Palacios, y realización de éste y de su hijo Joaquín Vaquero Turcios. 
El edificio tiene un diseño articulado por  las pirámides isósceles que cobijan los ventanales.

En el muro que está orientado al norte, se encuentra el panel de los símbolos, donde el autor compone una escultura a base de símbolos abstractos de procedencia prehistórica con significados relacionados con el hombre y la naturaleza.

En la decoración interior , destaca el conjunto artístico de temática abstracta utilizando símbolos  de circuitos eléctricos. 

Actividad solicitada al Ayuntamiento de Oviedo, dentro del programa de actividades extraescolares para el presente curso escolar 2014/ 2015.

Comentarios