21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Como habíamos informado en una entrada anterior del blog, el martes 21 de marzo celebramos el día mundial del síndrome de Down.
En primer lugar indagamos las causas del síndrome. Repasamos conceptos de Biología como la célula, el núcleo, el ADN, y profundizamos en otros como los cromosomas y el cariotipo.

Leímos cuentos y vimos vídeos y cortos ("Solo los rebeldes cambian el mundo" entre otros) relacionados con el tema, incluida una entrevista a Pablo Pineda.




Vinieron al colegio la TPA y La Nueva España y estuvieron haciendo fotos y grabando una entrevista a Inés Fernández,  la Presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Asturias.

Teníamos preparado un escenario para realizar un photocall. Aquí vemos a los periodistas haciendo su trabajo y la foto resultante que se publicó en La Nueva España.


La grabación emitida en la TPA puede verse en este enlace a partir del minuto 5:10: Conexión Asturias, y la noticia y el vídeo de La Nueva España en este: LNE 21/03/2017

Para realizar las actividades nos dividimos en grupos y mientras unos estudiábamos los cromosomas y veíamos los vídeos, otros realizaban trabajos por equipos, algunos dedicados a nuestro compañero Beltrán. Fue una jornada muy gratificante y emocionante que nos brindó la oportunidad de reflexionar sobre el síndrome de Down, sobre la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y sobre la diversidad como un valor enriquecedor y positivo para todas las personas.








Comentarios