El miércoles, 21 de Febrero, todo el alumnado de E. Infantil, E. Primaria y un grupo de ESO, guiados por los expertos de Fundación Oso de Asturias, Toño y Tania, hemos visitado una interesante exposición “Sigue la huella del oso” en INTU.
A los más pequeños, Toño, nos contó la historia de una forma más directa y especial para que no perdiéramos detalle.


Hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad y a través de paneles informativos, juegos interactivos, donde pusimos a prueba los conocimientos sobre el oso pardo en un Trivial táctil, maquetas o piezas únicas, la forma de vida y las características de esta especie protegida y en peligro de extinción. Desde sus particularidades biológicas a los peligros que amenazan su supervivencia.



Había maquetas de piezas de gran valor etnográfico, como son un cortín y un talameiro, construcciones tradicionales de piedra características de la Cordillera Cantábrica y utilizadas para alojar colmenas y mantenerlas a salvo de los osos; o un mazapilas y una martavela, dos artilugios que se empleaban para ahuyentar a los osos del entorno de las aldeas, del ganado y de los cultivos.

También piezas únicas, como un esqueleto de oso pardo cantábrico del que se pudieron recuperar sus huesos, una escultura a tamaño real de la osa Molina creada a tamaño natural ex profeso para la exposición por el artista plástico asturiano Tito Sánchez Caballero, y que, una vez finalizada la exposición, pasará a formar parte de la Casa del Oso. 


Y pudimos rendir homenaje a la recientemente fallecida osa Tola, símbolo de la recuperación de la especie en España, en un libro de firmas.

Hubo un descanso para poder tomarnos el bocadillo y para finalizar la mañana terminamos con un juego en el que había mucha lucha por conseguir una buena posición.


Gracias Toño y Tania por tanta generosidad y paciencia y saber lograr la atención.



Comentarios