Pelleas y Mélisande

        El alumnado del Grupo B de Primaria (4º,5º y 6º) asistiron el pasado miércoles, a un Concierto Didáctico en el Teatro Filarmónica de Oviedo.
         Preparada la audición desde la clase de música, todos conocíamos al Maestro y Compositor, Jean Sibelius, y sus contemporáneos musicales más renombrados.

                                               ARGUMENTO

         Inspirado en el texto teatral y simbolista de Maurice Maeterlinck, el cuento musical Pelleas y Melisande cuenta la historia de un heredero al trono, Golaud, que rescata a una enigmática y hermosa mujer de la que se enamora perdidamente: Melisande.
         Ella, como agradecimiento, accede a casarse con él pero cuando llega a palacio y conoce al hermano de su prometido, Pelleas, cae rendida a sus encantos y su compromiso de matrimonio se tambalea sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.
         Un triángulo amoroso que desemboca en un final trágico propio de una ópera y que los niños digieren a la perfección ya que les acerca al mundo de los sentimientos al tiempo que les permite disfrutar de la belleza de una de las mejores obras de todos los tiempos.

         ACTIVIDADES PREVIAS Y POSTERIORES AL CONCIERTO

         Musicalmente hablando, “vimos y escuchamos” a través de los diferentes instrumentos que sonaban y la voz de la narradora la historia y nos imaginábamos las diferentes situaciones que se iban desarrollando: olor de rosas, tormenta, paseo de Melisande, abrir / cerrar la puerta del castillo, entre otras.
         Cuando volvimos al Colegio, escuchamos y reconocimos los instrumentos que habíamos visto en el Concierto.
         Cantamos la canción de “Las tres hermanas ciegas” con voz natural y con vocalización de ópera.
         Reconocimos con los ojos cerrados diferentes objetos que la profesora había guardado en una caja. Simulando “ser ciegos”.
         Con objetos del estuche de clase y percusión corporal, simulamos una tormenta: calma, ola, trueno, ola, viento, lluvia, trueno, ola, calma.
         Queda pendiente para Plástica, dibujar a las tres hermanas ciegas, pues compartían ojo y diente, veremos nuestros artistas qué nos dibujan...       
         A todo el alumnado les gustó mucho el concierto, así como las actividades del antes y de después.
         Cuando oían o decían algo que se había comentado en clase, les hacía mucha ilusión reconocerlo, y afirmaban con la cabeza.
         Esta actividad forma parte de las solicitadas a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, dentro del programa de Actividades Extraescolares de este curso escolar. 

Desde el anfiteatro del teatro Filarmónica

Comentarios