El lunes 11 de Junio fuimos a Proaza a ver a las osas que viven allí. Nos recibió el responsable y nos explicó las zonas en las que se divide el parque, donde están las osas y cómo se llaman: Paca y Molina. 
Paca es la hembra dominante y tiene un comportamiento tranquilo. Tienen un pelaje marrón claro, sobre todo en la cabeza. Vive aquí desde 1996, adonde llegó con su hermana Tola, la cual murió por causas naturales debido a su avanzada edad (tenía 29 años). Los osos suelen vivir alrededor de 25 años.
Molina es otra hembra de oso pardo cantábrico nacida en el año 2013 y que, tras su rescate, por motivos de salud fue imposible su reintroducción en la naturaleza. Llegó a las instalaciones en 2013. Es una osa de coloración pardogrisácea clara con patas oscuras y cabeza parda. Destaca un collar claro y una mancha redonda oscura bien definida sobre su hombro derecho.




Después fuimos a la Casa del Oso. Está ubicada en la antigua rectoral del pueblo, y desde 1996, año de su inauguración, es la sede de la Fundación Oso de Asturias.
Ahí nos explicaron las razas de osos que existen en el mundo y algunas curiosidades sobre el Oso Pardo Cantábrico. 
 


Nos explicaron, por ejemplo, lo que es la hibernación: Cuando llega el invierno, una vez bien alimentados y preparados, seleccionan una osera y la acondicionan con materia vegetal. 
Mientras hibernan, reducen a la mitad su ritmo respiratorio, cuatro veces su ritmo cardíaco y bajan su temperatura corporal hasta 4 ó 5 grados. En Enero, mientras hibernan, las osas paren entre una y tres crías ciegas. Permanecen hasta la primavera en la osera mamando y creciendo, hasta que en abril o mayo salen al exterior con su madre.


Fuimos todo el colegio y lo pasamos muy bien. MUCHAS GRACIAS  a la Fundación Oso de Asturias.

En el colegio, al día siguiente, hicimos unos dibujos y redacciones sobre la visita a la Fundación OSO.







Comentarios