LAIKA EN EL TEATRO FILARMÓNICA



“LAIKA”.
Resumen:
Laika, una perra callejera, originalmente llamada Kudryavka –pequeña de pelo rizado–, fue sometida a entrenamiento con otros dos perros, y finalmente fue elegida como la tripulante de la nave espacial soviética Sputnik 2, lanzada al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957.
También fue el primer ser vivo en morir más allá de la atmósfera terrestre.
Xirriquiteula, Compañía de Teatro catalana, opta por explicar sin palabras esta conmovedora historia combinando técnicas tan diversas como las retroproyecciones creadas en vivo, títeres, autómatas, voz en off y el trabajo propio de actor.
“Laika” es una propuesta escénica para todos los públicos, con vocación de llegar a espectadores de todo el mundo, que nos habla de las maravillas del cielo y también de las injusticias de la Tierra.
A raíz de la historia de la perra cosmonauta, Xirriquiteula aprovechó la ocasión para explicar una historia paralela: la de aquellos que, como la misma Laika son víctimas de abusos y se encuentran inmersos, sin querer, en las luchas de poder de otros.
El alumnado asistente y el profesorado que les acompañó, vinieron encantados de la puesta en escena, preguntándose muchos de ellos, si la historia de “Laika” ¿había sido verdad o ficción?

Comentarios