Premio de la Biblioteca Escolar

Notificación oficial:

CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DINAMIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS DE LOS CENTROS ESCOLARES PARA EL AÑO 2007.


BOE de 4 de Enero de 2008. Se resuelve...

“ En la modalidad c) correspondiente a los Centros docentes privados concertados que imparten cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores los siguientes premios:

... Un segundo premio, dotado de 9000 euros al centro:

COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE OVIEDO

... Madrid, 30 de Noviembre de 2007”


LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE OVIEDO


1. Situación de partida

Nuestra biblioteca tiene “historia”, varias veces ha querido resurgir, convertirse en el eje para el fomento de la lectura y como espacio para la documentación, estudio e información.

El último bache fue en la última reforma del local, (pintura y estanterías supletorias altas) los libros se guardaron en cajas….

Difícil volver a empezar, hasta que en enero de 2003 iniciamos una nueva etapa, la biblioteca tiene otra vez su espacio, su tiempo, se pasa el relevo a otra persona y…la biblioteca reinicia su andadura; todo el claustro apoya el cambio, se ve la necesidad, nos ayudamos, tenemos que conseguirlo.

En junio de 2003 se presenta una memoria con una propuesta de futuro para la biblioteca escolar. Desde entonces el proyecto de la biblioteca forma parte de nuestro Proyecto Educativo de Centro y es valorado positivamente por el claustro y el consejo escolar.

El punto de partida está en el deseo de lograr que la biblioteca sea un espacio de documentación, información y formación integrada plenamente en las prácticas educativas de aula y centro, también de facilitar la posibilidad de que una clase se desarrolle en distintos espacios, el trabajo autónomo del alumno, la centralización de los recursos desde el punto de vista de la información, el trabajo en equipo, etc.


2. Objetivos y actuaciones llevadas a cabo


Partimos de la idea de considerar la biblioteca como un espacio común para toda la comunidad educativa. Un lugar agradable donde se disfruta de los libros, la lectura, el estudio y el trabajo en común.

2.1 Objetivos generales.

- Funcionamiento pleno de la biblioteca, ofreciendo: Préstamo, consulta, asesoramiento, estudio, tiempo de ocio, animación lectora y escritora.

- Archivo y catalogación de nuevos ejemplares y/o donaciones.

- Restauración o bajas de viejos ejemplares.

- Altas y bajas de usuarios de la biblioteca.

- Difusión de las actividades de la biblioteca. (culturales, día del libro, exposiciones, sesiones de animación…)

- Proporcionar una gran variedad de recursos, textos y soportes que garanticen la elección de los lectores.

- Proporcionar estrategias para aprender a encontrar y utilizar información.


3. Actuaciones relevantes.


Los talleres de animación a la lectura y escritura son la actividad estrella de la biblioteca, la que da ambiente y por la que todos los alumnos preguntan: “¿Cuándo nos toca?” “¿Cuándo vamos?” “¿Qué vamos a hacer?

Estas actividades dirigidas, de carácter lúdico y atractivo se realizan a través de una metodología activa y creativa basada en la espontaneidad, diversión y aprendizaje de los alumnos, con un ambiente agradable y relajado.

Se actúa empleando varias estrategias:

-Difusión: En los paneles de entrada al colegio y en los de la biblioteca se cuelgan recortes, fotos, avisos anuncios, recomendaciones de libros…

Captación de socios entre los nuevos alumnos y ánimo a los más perezosos en acudir.

-Grupos de animación: Para llevar a cabo las actividades de animación a la lectura se forman grupos de alumnos, por cursos o ciclos, normalmente son grupos pequeños que oscilan entre 10 a 15 alumnos, de estas actividades se benefician todos los alumnos, ya que se adaptan a la edad, intereses y ritmo.

Objetivos para la animación a la lectura y escritura.

- Conocer el funcionamiento de la biblioteca.

- Tomar gusto por la lectura y la escritura.

- Valorar la utilidad de la lectura reflexiva.

- Descubrir individualmente sus respectivas aficiones de lecturas y/o autores.

- Apreciar la utilidad de ésta como medio de comunicación.

- Estimular la imaginación y la creatividad.

- Proporcionar situaciones para la reflexión y así potenciar principios, valores, actitudes y crecimiento personal.

Algunas de las actividades que se han realizado, por su temática o finalidad, las clasificamos en diferentes bloques:

Actividad de formación de usuarios.

Se explica el funcionamiento de la biblioteca para consulta y préstamos, se proporcionan carnés a los nuevos alumnos, se da a conocer el horario y las novedades. Se reparte un panfleto informativo sobre las normas básicas a cada alumno;

Cuentacuentos.

A lo largo de estos cursos, se ha hecho lectura activa, de numerosos cuentos o fragmentos seleccionados de novelas, la actividad se dirigía siguiendo el siguiente esquema:

- Charla y conversación antes de la lectura.

- Lectura del cuento.

- Comentario posterior sobre la lectura. Reflexión.

- Realización de actividades imaginativas, creativas, reflexivas y lúdicas.

Audiciones.

Se sigue el mismo esquema que en el cuentacuentos: antes hablamos de lo que vamos a escuchar, después escuchamos (se les facilita el tema de la canción por escrito) y por último reflexionamos sobre ello.

- Escuchan aprenden y repiten poesías

- Escuchan, se concentran en letras, palabras, frases desordenadas… Deben repetir, recordar, ordenar…

- Escuchan temas musicales variados, actuales y cercanos a los alumnos.


Actividades de animación a la lectura de la prensa diaria (anuncios, noticias…)

Crearon anuncios para “sus propias empresas imaginadas”, recortando fotos, dibujos, “logos”, símbolos, letras….utilizando periódicos atrasados.

- Buscaron en periódicos respuestas a preguntas planteadas sobre noticias.

- Los estudiantes plantearon preguntas sobre noticias actuales a los compañeros de equipos contrarios.

- Emparejaron carteleras de cine con su título.

- Relacionaron títulos de películas con su argumento.

- Ordenaron una noticia previamente recortada por párrafos.

- Elaboraron una historia partiendo de fotos, dibujos, viñetas...sacadas del periódico.

- Con fotos seleccionadas de periódicos los alumnos creaban epígrafes acordes con lo que les decían las fotos.

Juegos ópticos (contemplación de “otros libros”)

- Disfrutaron de imágenes tridimensionales en libros, descubriendo “otros libros” con ilusiones visuales, e imágenes en 3D.

- También contemplaron libros que sólo son para mirar: libros de imágenes y de obras de arte (pintura…).

- Observaron dibujos de ilusiones ópticas.

-Buscaron detalles y personajes en cuentos de láminas con ilustraciones minuciosas.

Uso de la enciclopedia (búsqueda de datos, incógnitas, etimología, definiciones)

- Por equipos buscaban preguntas en la enciclopedia escolar para que las resolvieran equipos contrarios.

- Se les facilitan datos de un tema concreto pero deben completar parte de la información.

-Se les facilitan “pistas” y con la ayuda de la enciclopedia y otros libros de consulta deben resolver el enigma.

Juegos de vocabulario, fomento del uso del diccionario.

Estas actividades se realizaban en pequeño grupo y se uso la competitividad para provocar entusiasmo e interés.

-Se resolvieron sopas de letras; se les daba definiciones y ellos debían encontrar la palabra definida con ayuda de diccionario y después encontrarla en la sopa de letras.

-Se resolvieron palabras cruzadas de definiciones de palabras.

-De una lista de palabras se debía buscar su etimología.

-Descifrar el significado de frases hechas.

-Resolución de adivinanzas, enigmas e incógnitas.

-Sopas de letras con personajes de cuento.

-Asociar dibujo de personaje de cuento con su nombre y obra.

-Búsqueda de palabras inglesas que nos invaden y sustituirlas por españolas en un texto.

- Resolución de actividades cuyas respuestas se buscaban en los diccionarios escolares.

Juego cultural. “Olimpiada del saber”( competitividad ante preguntas culturales)

Se les plantearon preguntas sencillas de cultura general, con límite de tiempo para responder, competían entre equipos.

Tertulia de lecturas (lecturas de párrafos seleccionados, comentarios…)

- Se les ofreció una selección de libros elegían uno cada uno y tras la lectura en voz alta de un par de páginas, se comentaba el título, el autor, ilustrador, posible argumento…

Actividades imaginativas (los alumnos fabulan, sueñan, inventan, imaginan…)

- Se les plantea la siguiente pregunta ¿Qué haría con una varita mágica…?

¡Convertiría a ……en…. ¡ y luego lo reflejamos en un dibujo.

Lenguaje de los cómics

- Completaron las viñetas de un cómic con el lenguaje gráfico necesario.

Partes y encuadernación de un libro

- Explicación de cómo se hace un libro y encuadernación de ejemplares.

Novela policiaca y de misterio (Lectura, debate…).

- Resolución de un “caso” tras la lectura de un caso policiaco.

Reflexión sobre cuentos (propuestas de finales).

- Se les lee cuentos cortos y se les propone que lo acaben con otros finales.

Centenario de Andersen.

- Se les presentó el autor, su vida y obra. Exposición de materiales sobre el tema.

- Lectura de cuentos. Dibujos y juegos.

- Recreación por cada alumno del cuento: “El patito feo” en aleluyas

60ª aniversario de la segunda guerra mundial.

- Se recopilaron y leyeron artículos de periódicos sobre el tema (Taller de prensa).

- Se leyeron dos cuentos sobre el tema.

- Reflexionamos y contemplamos un libro con imágenes de la deportación.

Centenario de “El Quijote”.


- Se les leyó el inicio del libro:”Don Quijote de la Mancha”, se les informó sobre la obra.

- Juego de lectura rápida, con una baraja.

Historia de sus nombres.

- Explicación e historia de alguno de sus nombres, búsqueda de algún personaje importante (histórico, escritor….) que se llamase como ellos. Dibujaron su autorretrato.

Actividades culturales y educativas:

El departamento de la biblioteca programa actividades culturales en momentos puntuales, como el día del libro, fiesta fin de curso. .

- Se adoptó una mascota para la biblioteca (un ratón de biblioteca).

- Se realiza un taller de prensa, utilizando los periódicos “El País” que llega al colegio y otros aportados por los profesores. La asistencia a este taller es voluntaria y las actividades son dirigidas por la bibliotecaria.

- Se proponen juegos interactivos en un panel exterior de la biblioteca para todos los alumnos que quieran participar en la resolución de acertijos, incógnitas, preguntas…Se premia la participación y las soluciones correctas.

-Se diseña y crea (consultando libros de la biblioteca) el decorado del festival de Navidad, se selecciona bibliografía sobre el tema y se expone.

-En la fiesta de carnaval se sigue la misma dinámica se colabora en la elaboración de disfraces, se selecciona bibliografía sobre el tema y se expone.

-Para el Día de la paz se participa en la programación de actividades y se selecciona bibliografía sobre el tema y se expone.

-Se participa en concursos. Hemos ganado varios con la presentación de cuentos escritos por nuestros alumnos.

-Hemos participado con nuestros trabajos en un suplemento infantil de un periódico regional

- Entrega de diplomas a una selección de alumnos lectores.

- Actividades para celebrar el día del libro: durante una semana de abril, se realizan talleres, juegos, exposiciones y actividades.

4. Resultados

4.1. Logros alcanzados y beneficios obtenidos

- Aprovechamiento del 100% de los recursos de la biblioteca para su explotación, como recurso complementario en los currículos y como parte muy importante del proyecto de animación.

- Desarrollo de la autoestima y compensación de “carencias” en los alumnos en los planteamientos y propuestas de actividades.

- Sensibilización estética y gusto por la lectura de textos literarios clásicos.

- Fomento de actividades que destacan valores como la solidaridad, la cooperación, el enriquecimiento que suponen las diferencias entre culturas.

- Creación de hábitos en los alumnos para la búsqueda de datos en soportes bibliográficos.

- Incentivar el interés por la lectura de noticias e informaciones en los paneles.

- Fomento de la actitud crítica, reflexiva y estética ante textos escritos.

- Uso del periódico como fuente habitual de información y de selección de material de trabajo.

- Incorporación plena de la biblioteca escolar en la vida el centro.

- La biblioteca es visitada por el 100% de los alumnos.

- Un 75% disfruta del servicio de préstamo y consulta.

- Un 25% acude asiduamente a “estar” en la biblioteca.

- Un 30% ha pedido consejo y consulta para elaboración de trabajos, para completar informaciones de clase o para la elección de un libro de lectura.

- El grado de satisfacción es alto, tanto por parte de los alumnos como de los profesores, todos hemos entrado en la dinámica de ir a la biblioteca, pedir información y disfrutar de sus juegos.

- Un gran número de alumnos visitan regularmente la Biblioteca de zona que tienen próxima a su domicilio, así como la Biblioteca Pública de San Lázaro, a pocos metros del Colegio.


Comentarios