Arte Español: GOYA

Proyecto de Arte 2009 – 2010
ARTE ESPAÑOL: FRANCISCO DE GOYA
Este curso en el Programa de Arte, analizaremos la vida y obra de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828).
Se comenzará situando geográfica e históricamente su figura; sus relaciones personales y familiares que lo llevaron a convertirse en pintor de corte; seguiremos sus pasos desde su pueblo natal a las cortes de los reyes Carlos IV y Fernando VII.
Analizaremos los distintos aspectos de su obra pictórica, gráfica desde las iniciales obras religiosas a las últimas que prefiguran movimientos artísticos posteriores como el surrealismo, el impresionismo o el expresionismo, pasando por sus cartones para tapices, retratos, pinturas negras, etc.
Un tratamiento destacado tendrá también su obra gráfica, sus grabados, las técnicas empleadas en los mismos, con los que abarca una amplia gama de temas, ideas, sentimientos… que han servido como modelo para artistas de muy distintos géneros.
Comenzaremos el programa con la proyección de la película “Los Fantasmas de Goya” de Milos Forman, en la que se da una visión de la época vivida por Goya a partir de los momentos previos a la invasión napoleónica en 1808.
Su visionado será el viernes 16 de Octubre en la sala de Música. 2º Ciclo a las 10,00h y 1º Ciclo a las 12,15h

Comentarios