Ruta: Vega de Orandi - Covadonga


Los alumnos de Secundaria junto con sus profesores disfrutarán de la maravillosa ruta por la Vega de Orandi en Covadonga, el próximo viernes, 30 de Abril.


Para ello, están realizando una serie de actividades de preparación de la salida de campo, desde el colegio:


Desde las distintas áreas se están desarrollando actividades motivadoras, adaptadas a los diferentes niveles.


1- Visualización de un vídeo muy ilustrativo sobre los Picos de Europa. En él se describe: el tipo de vida y actividades de los habitantes de la zona; flora y fauna más representativa; así como una explicación del modelado cárstico característico de zonas de roca caliza, y que tiene como consecuencia la existencia de galerías y cuevas subterráneas o también sumideros de agua con posterior afloramiento (como el caso del río Orandi).


2-A la vez que ven el vídeo deben contestar un cuestionario seleccionado, lo que contribuye a mejorar la atención del mismo.


3- Práctica de laboratorio: rocas calizas y reacción química entre el carbonato cálcico de la roca y un ácido (en este caso clorhídrico), para comprender el proceso de carstificación o disolución de la roca por el agua de lluvia, que contiene ácidos.


4- Diversos trabajos con mapas de la zona: interpretación del mapa, comprensión de la escala, estudio de la ruta que se va a hacer sobre el mapa...


5- Práctica de topografía: Elaboración de un perfil topográfico de la ruta.


6- Actividades de búsqueda de información en internet y en la biblioteca del centro, sobre algunos de los temas expuestos anteriormente y más concretamente sobre los ecosistemas:


a) Bosques mixtos, bosques de ribera y hayedos. Relación con la altitud.

b) Paisaje generado por el hombre: prados de siega con setos y muros de separación que tienen gran importancia por ser hábitats ocupados por diversidad de insectos, aves y pequeños mamíferos.


7- Elaboración de murales sobre la fauna y flora más característica de los Picos de Europa.


Comentarios