Ruta de la Salamandra

Desde el año 2006 el FAPAS y la Concejalía de Educación, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Oviedo, vienen desarrollando esta actividad.

Con esta excursión interpretativa, se pretende que los escolares tengan la oportunidad de conocer la situación actual del campo asturiano.

En la ruta, se tratan diversos temas: la riqueza ambiental de nuestra zona rural, la importancia de las labores agrícolas y ganaderas sostenibles para la conservación de nuestro paisaje, la biología de los anfibios, además de referencias histórica y etnográficas del entorno por donde discurre el itinerario.

El nombre de la ruta es debido al interés que tiene la organización por los amfibios. Esta familia de animales que se encuentra en franca regresión, y por ello, trabajan para su conservación diseñando diversas acciones de educación ambiental.

Puerto, parada del TUA nº 3, los monitores reciben al grupo de alumnos y profesores.

La ruta de la Salamandra, comenzó a las 10 h y terminó sobre las 13h, con un descanso de 15 minutos, sobre las 11:45, en la cual se tomó el pincho.

La excursión es muy corta, no llega a los dos kilómetros. Se trata de una actividad más enfocada a la didáctica que a realizar una típica ruta por el monte.

Los alumnos y profesores fueron con ropa y calzado adecuado para caminar por el minte, ya que en el camino suele haber abundante barro.  Además en la mochila llevaban un abrigo o chubasquero, o paraguas pues amenazaba lluvia.
Un cuaderno para hacer anotaciones y el pincho fueron los complementos del día.

A través de un estrecho sendero, los monitores fueron realizando la labor didáctica y realizaron así la ruta con toda comodidad.

Llegaron de vuelta al Colegio, embarrados, unos más que otros, contentos y con hojas y castañas que habían recogido durante la marcha.

Comentarios