Taller de Coeducación (Enero- Marzo 2013)


TALLER DE COEDUCACIÓN


Los alumnos de 1º, 2º  y 3º Ciclo de E.P. participaron en el taller de COEDUCACIÓN organizado por el Ayuntamiento de Oviedo a través de la Concejalía de la Mujer.

Las sesiones tuvieron lugar en el aula y con una duración de 45 minutos o una hora cada una.

Todas las sesiones comenzaron con una exposición teórica que permitió el abordaje de las prácticas cotidianas en el ámbito social, escolar y familiar, continuando con la realización de las actividades de carácter práctico, para finalizar con una reflexión en gran grupo sobre el tema tratado. Estuvieron dinamizadas por dos monitoras del Proyecto.

Como objetivo general se pretendió fomentar la igualdad de trato en niños y niñas desde edades tempranas como eje fundamental de la convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación de género.

Las diez sesiones trataron los siguientes temas:


s Qué es la Coeducación y el lenguaje sexista.

Se analizó el carácter sexista de algunos términos del lenguaje y se propusieron alternativas no sexistas.

 
s Las mujeres en la historia.

A través de biografías de mujeres significativas en la historia y a través de juegos valoraron la importancia y trascendencia de estas personas en nuestra sociedad.

 
s Los roles y el reparto de tareas domésticas.

Se explicó el concepto de rol y se abordó el tema de la corresponsabilidad en las tareas domésticas.

 
s Juegos, juguetes y anuncios publicitarios.

Se reflexionó sobre la oferta que hace la sociedad, a través de la publicidad, de diferentes juguetes según el sexo.

 
s Yo, de mayor...: el mundo del trabajo.

Se analizó la presencia de estereotipos sexuales en el mundo laboral y se reconoció la igualdad del hombre y la mujer ante un mismo trabajo.
 
s Violencia escolar.
Se dio a conocer el problema del maltrato escolar entre iguales para que tomaran conciencia sobre sus graves consecuencias.
 
s Violencia de género.
Otro de los objetivos fundamentales era "la prevención de la violencia de género, desde pequeños", y el proporcionar al profesorado las herramientas necesarias para el desarrollo de un modelo coeducativo, la igualdad es un "valor que hay que potenciar en la sociedad y la escuela es el mejor instrumento para avanzar hacia una sociedad más igualitaria". Resultó muy positivo porque dejaron ver y reflejaron sentimientos que debido a la sociedad en que vivimos a veces pueden parecer “dormidos”.
 
s Inventamos cuentos.
Reconocieron los estereotipos sexistas que encontramos en los cuentos tradicionales.       
 s Teatro Coeducativo.
Escenificaron conductas de la vida cotidiana relacionadas con los temas tratados.
 
s Carta a un amigo.
Escribieron una carta a un/a amig@ en la que expresaron lo aprendido en los talleres y señalaron lo que más y menos les gustó.


 


 

Comentarios