Taller de Coeducación (Enero- Marzo 2013)
TALLER DE COEDUCACIÓN
Los alumnos de 1º, 2º y 3º Ciclo de E.P. participaron en el taller de COEDUCACIÓN organizado por el Ayuntamiento de Oviedo a través de la Concejalía de la Mujer.
Las sesiones tuvieron
lugar en el aula y con una duración de 45 minutos o una hora cada una.
Todas las sesiones
comenzaron con una exposición teórica que permitió el abordaje de las prácticas
cotidianas en el ámbito social, escolar y familiar, continuando con la
realización de las actividades de carácter práctico, para finalizar con una
reflexión en gran grupo sobre el tema tratado. Estuvieron dinamizadas por dos
monitoras del Proyecto.
Como objetivo general
se pretendió fomentar la igualdad de trato en niños y niñas desde edades
tempranas como eje fundamental de la convivencia, evitando cualquier tipo de
discriminación de género.
Las diez sesiones
trataron los siguientes temas:
s
Qué es la Coeducación y el lenguaje sexista.
Se analizó el carácter
sexista de algunos términos del lenguaje y se propusieron alternativas no
sexistas.
s
Las mujeres en la historia.
A
través de biografías de mujeres significativas en la historia y a través de
juegos valoraron la importancia y trascendencia de estas personas en nuestra
sociedad.
s
Los roles y el reparto de tareas domésticas.
Se
explicó el concepto de rol y se abordó el tema de la corresponsabilidad en las
tareas domésticas.
s
Juegos, juguetes y anuncios publicitarios.
Se
reflexionó sobre la oferta que hace la sociedad, a través de la publicidad, de
diferentes juguetes según el sexo.
s
Yo, de mayor...: el mundo del trabajo.
Se
analizó la presencia de estereotipos sexuales en el mundo laboral y se
reconoció la igualdad del hombre y la mujer ante un mismo trabajo.
s
Violencia escolar.
Se
dio a conocer el problema del maltrato escolar entre iguales para que tomaran
conciencia sobre sus graves consecuencias.
s
Violencia de género.
Otro de los objetivos
fundamentales era "la prevención de la violencia de género, desde
pequeños", y el proporcionar al profesorado las herramientas necesarias
para el desarrollo de un modelo coeducativo, la igualdad es un "valor que
hay que potenciar en la sociedad y la escuela es el mejor instrumento para
avanzar hacia una sociedad más igualitaria". Resultó muy positivo porque
dejaron ver y reflejaron sentimientos que debido a la sociedad en que vivimos a
veces pueden parecer “dormidos”.
s
Inventamos cuentos.
Reconocieron los
estereotipos sexistas que encontramos en los cuentos tradicionales.
Escenificaron conductas de
la vida cotidiana relacionadas con los temas tratados.
s
Carta a un amigo.
Escribieron una carta a
un/a amig@ en la que expresaron lo aprendido en los talleres y señalaron lo que
más y menos les gustó.
Comentarios