Comentario a una noticia aparecida en La Nueva España!!
FALSEDADES RESPECTO AL ACOSO ESCOLAR
La organización a la que
represento, Escuelas Católicas no es amiga de entrar en polémicas gratuitas,
pero hay cosas que no puede dejar sin respuesta, sobre todo cuando se trata de
afirmaciones dirigidas al engaño de buena parte de la opinión pública. El
pasado domingo apareció en LNE, sección de Gijón, una noticia encabezada por el
desafortunado titular “Un 80 % de los casos de acoso escolar en Asturias se
localiza en centros concertados”. Una vez leído el texto, resulta que ese dato
lo proporciona la presidenta de la denominada Asociación contra el Acoso
Escolar, que añade además que en estos centros “es más difícil resolverlos”.
Pues bien, sin perjuicio de las acciones legales que puedan proceder en defensa
y reparación de los daños causados al honor de los centros afectados, es
obligado poner en conocimiento de los lectores los siguientes datos:
1.- La única estadística oficial
de casos de acoso escolar es la de la Consejería de Educación, a la que es
obligatorio comunicar cada uno de ellos. Si nos atenemos a dicha estadística es
radicalmente falso que el 80 % de los mismos se dé en centros concertados. Nos
limitaremos a decir –pues no se trata de establecer una comparativa indeseable
en función del tipo de colegio- que la cifra real está muy alejada de la
expuesta. Por otro lado, no todos los hechos que se denuncian como acoso lo son
realmente, como debería saber la presidenta de una asociación dedicada a este
tema. Para poder hablar de “bullying” debe concurrir una serie de notas
establecidas por los especialistas, como la reiteración, intencionalidad,
indefensión, etc. que no se dan en cualquier enfrentamiento entre alumnos. Es
mínimo el número de denuncias aireadas por la propia Asociación contra el Acoso
Escolar que finalmente son calificadas como tal acoso, aunque para entonces ya
se ha causado un daño irreparable a la labor del centro educativo y de los
propios alumnos implicados.
2.- Que en los centros
concertados es más difícil resolver los casos de acoso es una afirmación
gratuita, ofensiva y sin ningún fundamento. Todos los centros concertados
cuentan con un protocolo de actuación que se sigue escrupulosamente y además es
supervisado de forma directa por un Inspector de la Consejería de Educación
desde su mismo inicio hasta su finalización.
3.- Quienes están más
cualificados para resolver los problemas que se presentan en los centros
educativos son los profesionales que trabajan en ellos, que cuentan no solo con
la vocación y la titulación necesaria, sino con la amplísima experiencia que
les proporciona el hacer su trabajo diario en contacto con el alumnado. Por
tanto, lo mejor que puede hacer un padre que sospeche que su hijo tiene un
problema de acoso escolar no es acudir a ninguna asociación, sino a los
responsables del centro, que le atenderán con todos los medios a su alcance.
4.- Las declaraciones de la
presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar, además de tendenciosas,
fomentan injustificadamente el descrédito de los centros, de la propia
Administración educativa acusada de pasividad y hasta de las asociaciones de
padres, de las que se dice con la misma
ligereza que “no hacen nada” por resolver este tema.
Promover un alarmismo sin
fundamento y dar informaciones falsas en foros públicos tampoco contribuye a
mejorar el problema.
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