Visita a COGERSA

El 29 de Febrero, los alumnos de Secundaria y sus profesores visitaron las instalaciones de COGERSA.

En primer lugar realizaron una visita guiada al aula museo del reciclaje, donde profundizaron un poco más en la cultura de las tres RRR (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Visionaron un vídeo en el que un adolescente tiene una conversación con “la naturaleza”. En el audiovisual la naturaleza explica el impacto que tiene sobre ella toda la actividad humana relacionada con el desarrollo actual.

Posteriormente visitaron la reproducción de vivienda familiar que allí existe a tamaño real, y en la que se explica los residuos que se producen en cada estancia, así como la manera de reducir la producción de los mismos, su reutilización y se aclaran dudas sobre el reciclaje.

Realizaron actividades interactivas en paneles y también se trató sobre residuos que se producen en la ciudad y el destino adecuado de cada uno de ellos: desde los puntos limpios, hasta los contenedores de recogida selectiva.

Finalmente, en el aula museo se explicó, mediante una maqueta, el problema de espacio existente en el vertedero actual, y se intenta concienciar a los alumnos para reducir la producción de residuos que van al mismo, y aumentar el reciclaje.

Luego se dirigieron al aula donde se realiza el taller que este año trata la temática: “Arte y compostaje”, y con restos de plantas dieron rienda suelta a su imaginación y sacaron todo su potencial artístico.

Para acabar la visita, desde el autobús se realizó la visita guiada al resto de instalaciones, viendo el vertedero, como trabajan allí las máquinas, las tuberías por las que se extrae el biogás (que luego se usa como fuente de energía); la planta de clasificación de envases; las zonas de compostaje,...

En las instalaciones existen halcones para controlar las poblaciones de gaviotas que acuden a comer al vertedero, y tuvieron la suerte de asistir al entrenamiento de uno de ellos con el cetrero.

Fue, por tanto, una visita muy completa y entretenida, y esperamos que haya servido para sensibilizar a los alumnos un poco más y que con sus acciones contribuyan a cuidar el medio ambiente.


Os dejamos unas fotos de la actividad, en breve.













Comentarios