Documental "Los últimos dragones de Oviedo"

El lunes 28 de Noviembre alumnos y profesores de nuestro colegio acudieron al teatro Filarmónica para ver un documental: "Los últimos dragones de Oviedo", que hace referencia a las salamandras de Oviedo (Salamandra salamandra subsp. bernardezi). Estos anfibios sobrevivieron en el interior de la ciudad gracias a determinadas adaptaciones, siendo la más importante la capacidad de parir crías ya formadas, semejantes a los adultos (ovoviviparismo), y que ,por tanto, no requieren de un medio acuático al nacer. Así persistieron en el claustro de la Catedral y en el monasterio de San Pelayo, entre otros lugares de Oviedo, como pudimos ver en el documental. En él no solo se trata la biología y genética de esta especie, sino que habla también sobre la historia de nuestra ciudad y de su arquitectura.


                                          Trailer de "Los últimos dragones de Oviedo"
  
Los alumnos aprendieron muchas cosas sobre la salamandra que desconocían y el documental les llamó la atención y les entusiasmó. Además, al finalizar el visionado, los autores del documental, David Álvarez (biólogo investigador) y Jorge Chachero (realizador), contestaron a todas las preguntas que les hicieron los estudiantes.




El periódico "El Comercio" del día 29 de Noviembre hace alusión a la actividad realizada por los aproximadamente 500 alumnos de ocho centros de Oviedo: 

http://www.elcomercio.es/oviedo/201611/29/salamandras-llegan-cine-20161129002728-v.html

"La Nueva España" del 3 de Diciembre publica que el documental ha sido premiado en la Bienal  de Cine de Ronda: 

http://www.lne.es/oviedo/2016/12/03/premio-salamandras-oviedo/2022987.html









Comentarios