El 12 de Diciembre fuimos a Divermat, talleres matemáticos en el Palacio de los Niños de Oviedo, organizados por la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo.
Con ellos se pretende acercar a los niños a las matemáticas, de una manera más divertida.
Lo primero que hicimos fue ir al salón de actos y nos explicaron la relación entre las Matemáticas y el Arte: La razón áurea y las proporciones humanas, la evolución de la perspectiva en la pintura y la influencia de las Matemáticas en la publicidad o en la arquitectura,fueron algunos de los temas tratados.

También allí nos adentramos en la serie de Los Simpson para ver como están presentes las matemáticas en muchos de sus capítulos. 


Podemos encontrarnos con cuestiones de cálculo mental, aritmética, álgebra, geometría, estadística... y hasta con laberintos, acertijos o efectos ópticos como la Escalera de Penrose.


¿Es posible esta escalera?
A continuación los alumnos realizaron mosaicos, una de las aplicaciones artísticas basadas en las Matemáticas más conocidas y apreciadas a lo largo de todos los tiempos. Al participar en esta actividad trabajan la geometría, la imaginación y la creatividad a la vez que aprenden a conocer las características de los mosaicos y a distiguir distintos tipos.






 La actividad no podía acabar mejor, los niños compartieron TABLETS para jugar, ya que las matemáticas son la base de los ordenadores, todos los programas, sistemas operativos, aplicaciones, juegos, internet, funcionan mediante códigos matemáticos.





Comentarios