El día 30 de Enero y Día de la Paz , los alumnos de primaria y ESO fuimos a la planta de reciclaje de COGERSA . Salimos a las 9:15 y volvimos a las 12:30.
Al llegar, nos atendieron Bea y Luna, encargadas de los talleres de COGERSA, y vimos un vídeo rodeados de 4 pantallas: ¡parecía que estábamos dentro de la naturaleza!. Y es que la Naturaleza es la protagonista y es la que establece un diálogo con un chico explicándole lo que la humanidad está haciendo con ella.


Al finalizar nos dividieron en dos grupos: por un lado los niñ@s de primaria y algunos de ESO y otro grupo con los mayores de ESO.
Nosotros, los niñ@s de primaria, pasamos con Bea a trabajar en el taller cuya temática era, este año, de lengua. Primero, nos explicaron la importancia del orden de las tres R: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR. Después buscamos apócopes y aprendimos su significado: tele por televisión, cual por cualquiera, cien por ciento…El ejercicio siguiente fue sobre el significado de las palabras homónimas: bala, sirena, pico…y por último trabajamos anagramas o lo que es lo mismo, cambiar el orden de las letras para formar otras palabras: amar por rana, asco por saco…
Los alumnos de la ESO, en el taller de lengua, participamos en un concurso: el rosco de pasapalabra. Hicimos dos grupos y teníamos que acertar palabras relacionadas con el reciclaje y con la gestión de los residuos. 




Al término de esta actividad, visitamos el resto del edificio (la casa museo) con Luna, la otra monitora. Nos explicó la cantidad de residuos que generamos en nuestras casas actualmente, sobre todo plásticos que envuelven nuestras meriendas (bollos, galletas, zumos…). También nos explicó como está la basura en el vertedero, atendiendo a varias maquetas, e hicimos juegos relacionados con el tema del reciclaje.


A continuación pasamos a una sala con ordenadores, unos jugaron con ellos, mientras otros tomábamos el desayuno. A Rafec le encantaron las sillas de los ordenadores, que estaban hechas con un sillín de una bici y un cono de tráfico (todo reciclado).


Para terminar la visita, nos subimos todos en el bus de nuevo con Bea para hacer la visita guiada por el terreno. Vimos Halcones, que nos contaron que eran los encargados de asustar y alejar a las gaviotas del vertedero.



Una curiosidad que a Steven le gustó mucho: los cables encargados de transportar los gases para generar electricidad.



En resumen… ¡lo pasamos genial y aprendimos mucho! La mayoría terminamos la actividad más concienciados e intentaremos mejorar en todas las actuaciones que puedan favorecer a la conservación de la naturaleza. 



¡GRACIAS COGERSA, por invitarnos!


Comentarios