El martes 9 tuvimos la suerte de realizar en el colegio un “Taller de Apicultura” destinado a un grupo de alumnos-as de primaria.
En la charla, Jose nos habló sobre cómo vivían las abejas y nos insistió en la importancia  que tienen estos insectos en la naturaleza ya que la polinización es fundamental para la vida de muchas especies. En las dos horas que estuvo aprendimos muchas cosas como, por ejemplo, el trabajo que tenía cada abeja, el funcionamiento y organización social de este insecto, su vida en la colmena y el trabajo que los seres humanos realizan para extraer la miel.



Nos enseñó las castas de abejas que hay en las colmenas: “abeja reina”, “abeja obrera” y “zánganos”. Nos explicó sus características y lo que hacían.

Zánganos es sinónimo de vagos pero ellos no lo son. Se encargan de fecundar a la reina, que es la única abeja fértil de la colmena. Las obreras si que son las más trabajadoras, ya que se ocupan de recolectar néctar, polen, agua y propoleo, de construir los panales, del cuidado de las larvas, de la limpieza de la colmena,…
Fue una exposición muy amena en la que se mezclaron imágenes curiosas con la posibilidad de manipular objetos típicos de los apicultores que Jose nos trajo (colmenas, panales, ahumadores, utensilios para extraer la miel, trajes…). Incluso pudimos probarlos y ejercer de apicultores por un día. Y como colofón de la actividad Jose nos obsequió con un delicioso tarro de miel natural. 





Comentarios