Hoy viernes, día 20 de abril, ha venido Lucía, de Médicos Sin Fronteras a contarnos un cuento en el colegio y sensibilizar al alumnado de E.I. y 1º, 2º y 3º de E. Primaria sobre la vida en África.El cuento se titulaba Bintou y yo.  Cuenta la historia de Estela, una niña española que le escribe una carta y viceversa a Bintou, una niña de Mali. 

Se escriben para contarse su historia y su vida. Bintou es una niña que vive con su gran familia en chozas (un espacio para todos). El papá trabaja en una mina de oro. Bintou no va al colegio porque tiene que cuidar a su hermano pequeño.Una curiosidad es que a los recién nacidos les pasan corteza de árbol de baobab para bendecirlos (por ser el árbol más frondoso y por ser presumido los dioses le dieron la vuelta).

Bintou otras veces no va al colegio porque tiene que ir a por agua.Tiene que jugar pero sin juguetes e hicieron un equipo de fútbol y como no tenían pelota, lo hicieron con bolsas de basura rellenas de cosas.

La miden y la pesan porque creen que no está bien alimentada porque solo comen arroz y mijo, y si va al colegio le dan un vaso de leche.Alguna vez va al colegio e intenta aprender a leer y escribir y cambia de compañeros porque no van siempre los mismos. Comparten material porque no hay para todos.

En África las mujeres son mamás muy jóvenes y los niños no se vacunan ni hay medicamentos. Los adolescentes se van a la guerra y les pagan con playeros y móviles.Estela le mandó una caja con regalos, entre ellos una Barbie que Bintou la llama Estela en vez de Barbie, Princesa o Corazón, porque le gusta el nombre de su amiga.

Cocinan al aire libre…En Mali hay muchos burros y los usan como medio de transporte para el algodón por ejemplo. Al acabar el cuento nos hizo un recorrido con imágenes para ver las chozas, las minas de oro, el mercado, los parques, los bidones de agua para llevar a casa, los instrumentos musicales hechos con calabazas, el algodón…Al final el Grupo A dirigido por Juli hicieron una danza africana.¡Ha sido increíble ver lo diferente que vivimos, por haber nacido en un lugar u otro!



Comentarios