MEDIOS AUDIOVISUALES

La semana pasada, el alumnado de 3º y 4º de ESO tuvimos dos visitas a medios de comunicación asturianos: Radio Asturias y a RTPA.

RADIO ASTURIAS:

Nos recibieron a la entrada de la redacción, donde nos explicaron como los periodistas de las distintas secciones trabajan redactando sus noticias y como van a los lugares donde ocurre la actualidad para enterarse de todo. Pasamos a la zona de grabaciones, allí tienen pequeñas cabinas en las que editan audios que luego incluirán en sus programas, partes grabadas, audios sobre la noticia... 
Pasamos a un estudio y, muy en silencio, pudimos escuchar como un presentador hacÍa en directo la presentación del programa regional en la desconexión de la señal nacional.
Más tarde nos pasaron a la zona de telecomunicaciones en la que vimos toda la infraestructura informática y nos explicaron algunos datos técnicos sobre la emisión radiofónica.
Para acabar grabamos un breve programa de radio emulando una entrevista con su melodía, canciones e incluso una pausa publicitaria.


:



RTPA:
Los estudios de RTPA están situados en el edificio de la Universidad Laboral de Gijón, concretamente en lo que fue durante 41 años el monasterio de las Clarisas, monjas que se encargaban del cuidado de los alumnos internos (lavandería, cocina,...). El edificio es redondo, muy bonito, con un patio central:


Nos acompañó en la visita Laude, y pudimos visitar, en primer lugar el Control de Realización, luego los estudios donde se graba el programa "El Picu" y donde se emiten, en directo, los informativos. También nos enseñó los camerinos, peluquería y maquillaje y vestuario. Finalizamos la visita en los estudios de la Radio (RPA).








Aprovechamos la visita para reconocer el edificio de la Universidad Laboral, incluso con una pequeña aventura,  buscando el pasadizo que nos llevaría al convento de las Clarisas. Y descubrimos el huerto ecológico, con coliflores, guisantes, fabes de mayo, remolachas, puerros,etc, cultivados en bancales y que son utilizados por el Restaurante de la Laboral.










Comentarios