Nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO ha realizado el viernes pasado una visita guiada a las instalaciones del Consorcio de Aguas, concretamente a los siguientes puntos:

  • Casa del Agua de Rioseco de Sobrescobio.
  • Estación de Tratamiento de Agua Potable de Rioseco (ETAP Rioseco), también en el concejo de Sobrescobio.
  • Estación Depuradora de Aguas Residuales de Baiña (EDAR Baiña), en el municipio de Mieres.





Los objetivos que se pretenden son:
  • Concienciar sobre la importancia del agua como recurso imprescindible, limitado e irregularmente distribuido; así como de la necesidad de adquirir hábitos de ahorro de agua y de uso adecuado de los dispositivos de desagüe.
  • Visibilizar las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento que gestiona el Consorcio, haciendo hincapié en la extensión y complejidad de las mismas, en el esfuerzo inversor realizado y en la necesidad de mantener y explotar debidamente los activos que las componen.
  • Formar sobre los procesos de tratamiento de agua potable y de depuración de agua residual que tienen lugar en las ETAP y en las EDAR.




Aprendimos muchas cosas sobre el agua, su gestión, potabilización y depuración. Lo que más nos llamó la atención fue este último paso, la depuración, sobre todo por la cantidad de residuos que el ser humano vierte al inodoro y al alcantarillado en general. Esto genera una contaminación ambiental, además de un elevado coste para regenerar las aguas antes de que vuelvan a los ríos. Por eso debemos concienciarnos e intentar no arrojar tantos residuos. Al final de la visita dejamos escritos en una pizarra mensajes de concienciación como " El inodoro no es una papelera"; "No arrojes toallitas al WC",...






Comentarios